viernes, 24 de agosto de 2012

"Abstraccion de la forma"

Abstracción de la forma


Es la representación de ideas, en donde la función de la imagen, es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva. A principios del siglo XX algunos artistas se alejaron de lo figurativo, es decir de la copia fiel de la naturaleza y los objetos, tratando de dar nuevos valores a las ideas y al pensamiento. Así nació el arte abstracto. Picasso fue uno de los artistas que cambiaron a un nuevo estilo, creo la famosa serie de litografías de un toro, en la cual fue reduciendo progresivamente la tridimensionalidad, el volumen, la tonalidad de su motivo hasta que quedo una silueta (expresión lineal), Picasso dio paso a una mayor percepción con el mínimo detalle. Así esta secuencia de 1945-1946 se muestra como ejemplo de la abstracción o simplificación progresiva. A continuación la imagen del trabajo que realizo Picasso.

 


Características de la abstracción.
Pocos elementos.
Utilización de plastas.
Mínimo en detalle.
Simplificación.
Rompe proporciones.
Utiliza formas geométricas.

Como la abstracción implica una selección basada en la información percibida, no solo los dibujos basados de alguna manera de la percepción real pudieran ser denominados como abstracción. La abstracción siempre implica abstraer de algo. Los dibujos derivaos de la pura invención, ideas, o diseño geométrico no relacionados con ningún objeto, pueden denominarse no representativos, pero siempre abstractos. Importante!. Una obra será considerada plenamente abstracta cuando presente únicamente líneas, puntos, formas geométricas o libres, pudiendo tener o no color, sin ninguna referencia inmediata a objetos de la realidad. Mientras que en las artes visuales figurativas, la figura puede ser tan real como una fotografía o más simple; también puede estar deformada pero sin perder rasgos significativos y reconocibles.

 
Técnica.
De pastel en lápices carboncillo
 
Materiales.
Lápiz carboncillo.
Pastel blanco.
Cartulina mina gris
Imagen de algún animal.
 
Procedimiento. 
1. parte en dos partes iguales tu cartulina mina gris pues solos e usara la mitad de ella.
2. marca un margen de 1cm. Después secciona en 10 partes iguales tu cartulina. (cada cuadro será una imagen a la secuencia de simplificación y los numeraremos mentalmente del 1 al 10)
3. toma tu imagen elegida (animal) e identifica las figuras geométricas para pasarla en forma casi idéntica al recuadro numero 1.
4. cada vez que pasas a un recuadro siguiente tendrás que ir simplificando la forma, es decir quitar trazos, tonalidades, detalles etc. Los recuadros mas importantes en la cartulina son el numero 1, 5, 6, y 10; pues presentaran los cambios mas notorios en el trabajo.
5. tu resultado final será la secuencia de tu imagen simplificada.
A continuación les pongo al imagen de mi trabajo, existen algunos errores puesto que la simplificación no fue la correcta debido a que la técnica fallo por no seguir la imagen original, ustedes pueden observar los recuadros correctos y los incorrectos.



Glosario de materiales:
 
•pasteles: se forman al mezclar pigmentos y aglutinantes. Los fabricantes ofrecen una gran variedad de pasteles desde pasteles blandos a duros; pasteles de consistencia variada: desde polvorienta y seca, a cerosa y lustrosa.

•Carboncillo: Palillo de carbón vegetal; se obtiene de la combustión lenta a alta temperatura de ramas de vid, sauce, nogal, haya, romero, brezo, mimbre o cualquier rama que presente resistencia a la rotura, la cual se incrementa aplicando aglutinante sobre la superficie del palillo. Siendo el carboncillo de sauce muy estimado por su cualidad tonal, variando esta desde el negro intenso al gris; y el carboncillo de vid por su tono uniforme. Los fabricantes proporcionan palillos con grosores de 2 mm a 25 mm 

•Cartulina mina gris: Cartoncillo de color gris y textura burda ligeramente áspera. Este cartoncillo de calibre medio es ideal como separador entre partes o piezas que no deban tocarse. Evite ralladuras por fricción, golpeteos y ruido entre piezas pequeñas. Su rigidez es media tipo cartulina 

•Comentario•

En lo personal  es muy grata la experiencia que te da la tecnica ademas que con est trabajo aprendes a dientificar una abstraccion, no solo la comprendes si no la vives como lo hizo Picasso. los problemas vieen tal vez con el tipo de lapiz carbon que se compre pues debo aceptar que mi problema fue que no pintaba bien en alguna partes; pero como siempre existen gajes del oficio.


→Bibliografía o hemerografia←
 
Autor Boudaille, Georges, autor.
Título Picasso : Dibujos / Georges boudaille ;
traducido por Ramón ibero
Barcelona : Poligrafa, c1986
207 páginas Materia
Picasso, Pablo, 1881-1973 -- Exposiciones













































No hay comentarios:

Publicar un comentario